jueves, 26 de abril de 2012

Bases psicológicas de la TE.



Para comenzar recordemos que la tecnología educativa es una base de experiencias a partir de las cuales la gente aprende, siempre que la intencionalidad educativa sea perfecta. La tecnología educativa se baso en ideales pedagógicos; el  mas grande precursor fue Dewey quien hizo grandes aportaciones rebaso la propia dinámica de la práctica escolar para fundar la filosofía de la educación y la sociología de la educación, tiempo después se crearon otros ideales tales como el conductista que se centra en el comportamiento del individuo frente a las influencias del ambiente comportamientos que son aprendidos por reforzamiento o imitación. Y esto lo vemos actualmente nosotros nos desde pequeños adquirimos conocimiento por medio de la imitación ya sea de nuestros padres o personas con las que convivimos a diario y con el tiempo lo seguimos practicando y de esta manera “reforzamos lo ya aprendido, por medio de la imitación”, el proceso es observar-aprender-imitar y reforzar y así es a lo largo de la vida. Tiempo después se nos habla sobre la enseñanza programada que se nos define como “La enseñanza programada (EP) es un método pedagógico que permite transmitir conocimientos sin la mediación directa de un profesor o un monitor, respetando las características específicas de cada alumno considerado individualmente” (León Fonseca, M. 2005:4). Concuerdo con este punto porque a pesar de que en esta etapa se comienzan a utilizar los métodos tecnológicos no se deja del lado al maestro ya que aunque el maestro es el que provee la información o conocimientos por decirlo de otra manera, el alumno es el constructor de su propio conocimiento. El procesamiento de la información se puede facilitar ahora por medio de los recursos tecnológicos con los que se cuenta en las escuelas, calle, y casa; el alumno puede percatarse de la realidad de las cosas y hacer su propia versión de lo que le rodea, dicho en otras palabras la historia personal de los individuos aporta las claves a través de las cuales la persona puede desarrollar su propia concepción del mundo en que vive.
Aunque alguien nos diga como son las cosas o simplemente como lo vemos en estos tiempos por medio de la información que se nos presenta en televisión, y diversos medios nos quieren vender una idea de lo que se implementa en el país en cuestión de educación por mencionar un ejemplo, y nosotros somos capaces de ver la realidad ya que pensamos racionalmente no nos dejamos en engañar y lo principal es que estamos inmersos ya que los estudiantes se dan cuenta de todo los avances, de las nuevas tecnologías con las que se cuenta y de lo mucho que falta para una educación igualitaria y prospera. Por conclusión puedo agregar que la psicología y tecnología educativa están ligadas ya que hacen un acercamiento científico basado en teorías de sistemas que nos proporciona principalmente al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje, que es el fin de la psicología y de la tecnología educativa que se implementa.

FUENTES:



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