Si
bien sabemos la tecnología educativa ha sufrido bastantes cambios a lo largo de
los años esto debido a que vivimos en una sociedad globalizada. En los años cuarenta Munroe nos dijo: "aplicación
en la escuela de materiales como los siguientes: a) cine mudo o sonoro, b)
periódicos escolares, c) imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o
proyectadas, vistas en forma de diapositivas o filmina, d) materiales de museo,
e) láminas, mapas y gráficos". (MUNROE, 1941). Todo lo que nos menciona
MUNROE lo vemos en la actualidad en los planteles escolares, y como nuevas
estrategias que nos manejan los maestros para un mejor y didáctico aprendizaje.
Muchas personas relacionan la tecnología con el uso de computadoras y con saber
usar perfectamente este aparato no significa que con ello estamos generando un
aprendizaje, en sí se crearon para hacer mas optimo, fácil y por decirlo de
alguna manera interactivo y divertido, de igual manera se ha comprobado que muchos
jóvenes retienen mejor la información o temas que se les presenta con audio e
imágenes.
“La
educación es en sí misma una tecnología. Aquí, en un tercer tipo se aborda la
Tecnología Educativa como una acción pedagógica que considera la tecnología dentro
de los procesos de aprendizaje cuando los medios se presentan, de manera
organizada, al servicio de la enseñanza” Mottet (1983). Como menciona Mottet si
bien es cierto la tecnología se creo para fines pedagógicos, pero se debe de
planear la manera de impartir los temas, el momento adecuado de cuando valernos
de recursos interactivos, o si los medios que se nos proporcionan hacer bien
material de trabajo, o proyectos todo esto beneficia tanto a los alumnos como
los maestros. El alumno adquiere el aprendizaje de una nueva manera, con nuevas
opciones o alternativas de desarrollar todas sus capacidades, y el maestro a su
vez es el que planea el material y la manera de impartirlo y al darse cuenta de
que sus alumnos mejoran sus notas, dan por hecho que su esfuerzo por manejar
nuevas estrategias esta funcionando.
Recordando
como era la educación en anteriores años lo clásico era utilizar materiales
como pizarrón, algunas imágenes el único medio de investigación que se tenia
era por medio de libros, inclusive los turnos de clases eran matutino y
vespertino, el maestro era mas estricto y en algunas ocasiones si observaba mal
comportamiento les daba castigos severos conforme fue pasando el tiempo las
dinámicas de las clases fueron cambiando. Hoy en la actualidad el maestro no
puede aplicar castigos al alumno, existe pizarrón electrónico, los temas son
presentados por medio de diapositivas, por otra parte si queda alguna duda
sobre lo expuesto en clase, fácilmente se puede acudir a internet para aclarar
la duda, y de igual manera toda la información que deseemos o sobre los temas
de actualidad los podemos encontrar en televisión, radio, periódicos etc. A
pesar de toda la tecnología con la que contamos, el papel del maestro sigue
siendo fundamental en la vida del alumno, ya que nada lo puede cambiar o reemplazar.
Una frase que considero muy cierta “los niños son como un cemento fresco,
cualquier cosa que caiga sobre ellos deja una”-Haim Ginott puedo agregar con esta
frase que la docencia es la única profesión que crea a todas las demás
profesiones y se diga lo que diga de los docentes son la pieza fundamental en
la vida de cualquier niño y con el paso de los años se crearan mas cosas
innovadoras pero el papel del maestro se mantendrá estático.
Bibliografías consultadas el día 11 de
febrero de 2012
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